Consulta de resultados
Encuentra los resultados de laboratorio ingresando a la plataforma en línea.
Encuentra los resultados de laboratorio ingresando a la plataforma en línea.
¿Cómo funciona el proceso?
Mientras descansa en un sillón cómodo, una maquina especial extrae sangre de su brazo. La maquina separa la sangre y recolecta en una bolsa especial las plaquetas extraídas. Durante su donación utilizamos un anticuoagulante llamado citrato. El citrato nos permite devolverle sus eritrocitos y plasma a través de la misma aguja.
Si bien el citrato ayuda a que todo marche bien, también puede cuásar una caída temporal en el nivel de calcio y magnesio en la sangre durante la donación. Esto puede hacer que algunos donantes experimenten un sabor metálico, hormigueo alrededor de la boca y la lengua, y menos a menudo hormigueo en sus manos y pies.
Estos efectos no son duraderos incluso si dona de manera frecuente. Para reducir la posibilidad de estos síntomas recomendamos que: Cuando llegues, tomes el suplemento de calcio que te ofrece el personal. El día anterior y el día de su donación, incluya alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio en su dieta como frutas frescas, vegetales verdes, nueces y frijoles. Regresar
Hay edades mínimas y máximas para la donación de sangre.
Edad mínima para la donación de sangre
Donar sangre es una de las cosas emocionantes que puedes hacer cuando cumplas 18 años.
Cuando donas sangre, también das un poco de hierro, lo cual es importante cuando aún estás creciendo.
Edad máxima para la donación de sangre
La edad máxima para la donación de sangre es de 65 años.
Puedes ser donador hasta esa edad siempre que cumpla con los demás criterios de elegibilidad.
Tengo gripe o diarrea. ¿Puedo donar?
Dependiendo de la causa de la gripe o diarrea, generalmente deberá esperar entre 2 semanas después de recuperarse.
El tiempo que debe esperar para donar sangre después de la cirugía depende de varias cosas. Estos incluyen la condición médica por la que fue la cirugía, el tipo de cirugía y el período de recuperación. Se recomienda un lapso de 6 meses después de la recuperación total luego de una cirugía mayo. En caso de cirugía menor o extracción dental sin complicaciones podrá donar una semana después del evento.
Además, si también recibió una transfusión de sangre durante o después de la cirugía, tendrá que esperar al menos 12 meses desde la transfusión antes de donar sangre.
¿Puedo donar sangre incluso si he tomado drogas recreativas?
Quizás. Depende del tipo de drogas y de cómo y cuándo se tomó.
Si has utilizado drogas inyectadas no podrás ser candidato a donar. El uso de drogas de aplicación nasal deberá esperar 12 meses después del último consumo.
El banco de sangre valora su privacidad y solo nos interesa su seguridad como donante y la seguridad de la sangre que dona. Todas las entrevistas a los donantes se realizan en privado y se mantiene la confidencialidad.
¿Existe algún tipo de actividad sexual que afecte mi capacidad para donar sangre?
Si tiene alguna razón para creer que puede haber adquirido una infección a través del sexo, no debe donar. Analizamos todas las donaciones de sangre para detectar ciertas infecciones, pero ninguna prueba es perfecta.
Además, aunque las prácticas sexuales seguras son vitales para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el “sexo protegido” no es 100% efectivo. Por lo tanto, las pautas relacionadas con la actividad sexual se basan en las tasas más altas de infección en ciertos grupos de población.
Si responde “sí” a cualquiera de las siguientes preguntas, deberá esperar 12 meses después de la última ocurrencia de cualquiera de estas actividades sexuales antes de poder donar.
En los últimos 12 meses:
Tuviste sexo oral o anal con otro hombre, incluso “sexo más seguro” usando un condón
¿Tuvo relaciones sexuales (con o sin condón) con un hombre que cree que pudo haber tenido sexo oral o anal (con o sin condón) con otro hombre?
¿Ha sido un trabajador sexual masculino o femenino (es decir, recibió un pago por sexo en dinero, regalos o drogas?)
¿Tuvo relaciones sexuales con un trabajador sexual masculino o femenino?
En los últimos 12 meses, ¿ha tenido actividad sexual con alguien que cree que podría responder “sí” a estas preguntas:
¿Alguna vez se han inyectado drogas no recetadas por un médico o dentista?
¿Se ha descubierto que tienen infección por VIH, hepatitis B, hepatitis C o virus linfotrópico T humano (HTLV)?
Si responde “sí” a la siguiente pregunta, es posible que deba esperar para donar según el nivel de riesgo de VIH en el país de residencia de su pareja.
Estoy embarazada. ¿Puedo donar?
Lamentablemente no. Esto es para proteger su salud y la de su bebé.
Además, después de dar a luz, deberá esperar otros seis meses a partir de la fecha del parto para que su cuerpo tenga tiempo suficiente para reponer sus reservas de hierro. También existen restricciones de donación relacionadas con la lactancia.
Si actualmente es una donante de sangre que está tratando de quedar embarazada, le recomendamos mantener niveles saludables de hierro para respaldar el aumento de las necesidades de hierro de un embarazo.
Me acabo de hacer un tatuaje. ¿Puedo donar?
Siempre que se cumplan 12 meses de haberse realizado el tatuaje o retoque de un pre existente. En caso contrario deberá esperar hasta cumplir esta fecha.
Me acabo de hacer una perforación. ¿Puedo donar?
Siempre que se cumplan 12 meses de haberse realizado la perforación. En caso de localizarse en boca, labio, lengua o nariz se debe cumplir con el tiempo mencionado anteriormente y retirarse el arete como mínimo 72 horas previas a la donación. En caso contrario deberá esperar hasta cumplir esta fecha.
¿Cuánto debo pesar para donar sangre?
Para proteger su salud como donante de sangre, existen diferentes pesos mínimos y máximos.
Peso mínimo
Para donar sangre, el peso mínimo es de 52 kg.
Necesitamos que esté por encima de un peso mínimo porque la cantidad de sangre que contiene su cuerpo está relacionada con su peso y altura. Si nuestra donación estándar representa un volumen demasiado alto, no es seguro donar.
Peso máximo
Nuestras camillas para donantes pueden contener hasta 120 kg, según su tipo y edad.